¿Cómo cancelar mi póliza de seguros con una compañía?

Screenshot_2015-05-28-21-11-47Muchos usuarios piensan que con tan sólo dejar de pagar el recibo de la póliza esta queda anulada, esto no es correcto, ya que las aseguradoras pueden llegar a reclamar el importe total de la póliza por no haber comunicado en el plazo estimado nuestra intención de no querer renovar el seguro.

Si bien es cierto que las compañías (a excepción de algunas) no suelen iniciar ningún tipo de procedimiento jurídico, la actual legislación establece que si por culpa del tomador la prima no ha sido pagada el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza.

Para evitar vernos en esta situación y tener que pagar un seguro dos veces debemos solicitar la no renovación de la póliza en el plazo que estipula la Ley, dos meses.

Según la Ley de Contrato de Seguro en su Artículo 22º, tanto la aseguradora como el tomador del seguro pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con al menos un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

La mejor forma de comunicar esto es mediante telegrama o burofax a la sede social de la compañía, indicando los datos del tomador, número de póliza y confirmando que no se quiere renovar la póliza.

Si contrataste el seguro a través de una correduría comunícaselo a ellos, harán todas las gestiones necesarias para cancelar la renovación.